Analistas advierten que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ataca a la prensa, provocando más polarización y desacreditación del trabajo periodístico en el país.
“[Los medio son un] “apéndice de los órganos de control”, dijo Petro recientemente, al tiempo que afirmó que la prensa “odia a la vicepresidenta por su color de piel”.
Incluso, Petro aseguró que hay un plan para “destruir el apoyo popular del gobierno”.
El pasado 11 de junio, las editoriales dominicales de los periódicos El Tiempo y El Espectador le pidieron respeto al presidente. La solicitud siguió a la marcha del 7 de junio, día en que el mandatario convocó a sus seguidores a salir a marchar y donde se registraron ataques a periodistas. Petro también ha criticado a la prensa en varias oportunidades.
“No se equivoque, presidente, ni pretenda confundir a los colombianos. Es largo todavía el tiempo de su mandato, pero la vía escogida del atrincheramiento, bajo el discurso engañoso de la victimización, no hace más que alejar a quienes están dispuestos a aportar al cambio, pero no apenas inclinando la cabeza”, dijo en su editorial entonces el diario El Espectador.
Por su parte, el diario El Tiempo indicó que “responsabilizar a la prensa por los desaciertos o escándalos de su gobierno, alentar discursos en contra de los medios o hacer interpretaciones que aumentan la confusión, crea un fundado e inquietante manto de duda sobre el futuro de la libertad de prensa y la libre expresión en el país”.