La impuntualidad es un rasgo de la personalidad que le ocurre a quienes son incapaces de llegar a tiempo. Acudir tarde a una cita le puede pasar a cualquiera, el problema es cuando se convierte en una constante.
Existen algunos estudios que incluso revelan que las personas a las cuales se les complica llegar puntual de manera constante perciben el tiempo de una forma distinta a las personas que llegan puntuales siempre.
Las personas impuntuales se retrasan independientemente de cuál sea el plan, ya sea en el aspecto laboral, familiar o personal. Los demás pensarán que es una falta de respeto pero es un fenómeno complejo donde la gestión del tiempo tiene mucho que ver. Intervienen aspectos fisiológicos y psicológicos, pasando por situacionales, culturales, educativos y sociodemográficos.
Lo sencillo podría ser pensar que son personas que no gestionan bien el tiempo o que tengan falta de motivación, pero puede deberse a varios motivos como percibirlo de una forma natural porque sus padres lo hacían todo el tiempo y lo ha interiorizado.
Características de las personas impuntuales
- Personas excesivamente optimistas. Confían en su capacidad de aprovechar el tiempo y ese optimismo es el que la mayoría de veces les supera y les hace llegar tarde. Además, tienen rasgos positivos y creativos pero también poco realistas.
- Personas despistadas. Olvidan lo que tienen que hacer o no lo recuerdan hasta el último momento.
- Personas con poco respeto. Tanto por las normas como por las convenciones sociales y no están predispuestos a respetarlas.
- Personas con poca organización, responsabilidad y autodisciplina.
- Personas poco empáticas y poca amabilidad para no respetar los compromisos mutuos.
- Personas que quieren llamar la atención y ser el centro de ella cuando llegan a un sitio.
- Personas que les gusta la adrenalina de dejarlo todo para el último momento.
Cómo mejorar la puntualidad
Para gestionar mejor el tiempo y llegar a las citas con puntualidad, existen algunos consejos y técnicas.
- Dividir las tareas en partes más pequeñas y estimar un tiempo para cada parte.
- Hacer un listado con las tareas y priorizarlas de forma adecuada.
- Planificar las cosas y hacerlas antes de lo estimado.
- Tener en cuenta posibles contratiempos.
- Disfrutar esperando, ya sea leyendo o pensando, no tiene nada malo esperar.