El magnesio es un mineral indispensable para la nutrición, está presente en más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Este elemento químico contribuye a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, da soporte para tener un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos estén fuertes.
Además de controlar los niveles de glucosa en sangre y contribuir en la producción de energía y proteína, el magnesio ayuda a la pérdida de peso y a reducir el abdomen al tener efectos sobre la digestión, el metabolismo y la relajación muscular.
El citrato de magnesio es un suplemento que se usa para incrementar los niveles de magnesio en el organismo. Tomarlo ayuda a equilibrar este mineral y a la recuperación muscular.
Según Rinat Ratner, directora de la carrera de Nutrición y Dietética en la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo, el magnesio es importante por las siguientes causas: “Es fundamental para múltiples funciones en nuestro organismo, entre las que se encuentran la regulación del metabolismo de la glucosa, del colesterol y de la presión arterial, además de regular el adecuado funcionamiento de los músculos, del sistema nervioso y contribuir a la salud ósea, por lo que su deficiencia es responsable en parte de manifestaciones clínicas caracterizadas por inflamación crónica, como hipertensión, trastornos cardiovasculares, síndrome metabólico y diabetes”.
El citrato de magnesio ayuda a tratar el estreñimiento pero hay que tener cuidado a la hora de tomarlo, ya que un exceso puede generar problemas para la salud. Lo mejor es consultarlo a un médico antes de empezar con sus dosis.